top of page

Aviso de utilidad: Entérate cómo y dónde está permitido volar con tu dron

¿Compraste tu dron y quieres comenzar a volar, pero no conoces las normas vigentes de vuelo en nuestro país? Hoy te entregaremos la orientación pertinente al correcto usos de los drones según las distintas restricciones en áreas pobladas a partir de la normativa aeronáutica DAN 91.

DAN 91


A través de esta DAN, las normas que regulan el tránsito aéreo, las maniobras de vuelo, el movimiento de las aeronaves en la superficie y la utilización del espacio aéreo en territorio nacional, cumplen con el fin de proporcionar la máxima seguridad y un desarrollo fluido y eficiente de las operaciones aéreas que se realizan en el país.

"Es importante señalar que todas las operaciones que se realicen bajo esta normativa solo están permitidas en zonas privadas, por lo que, para las áreas pobladas está estrictamente prohibido y deben cumplir con los permisos necesarios, en esos casos con la DAN 151 y credencial de operador RPA." - Gustavo Aravena, Gerente de Operaciones UMILES

Además, debemos considerar como zona privada aquellos lugares como nuestra casa, un terreno o un recinto privado de alguna institución, exclusivamente por motivos recreacionales o privados, todo esto utilizando un dron que pese menos de 750 gramos, vuelos en los cuales no es obligatorio contar con la credencial de operador RPA, a menos que sea para uso de interés público como indica la DAN 151.


Considerando lo anterior, mientras volamos en un recinto privado debemos volar nuestro dron hasta los 50 metros de altura sobre el edificio o estructura de mayor altitud del lugar, así mantendremos un margen de distancia en caso de que ocurra algún accidente, perdamos el control del RPA y dañemos alguna propiedad de terceros, en estos casos debemos responder.


La privacidad de las personas es algo que tampoco debemos tomar a la ligera, es por esto que la DGAC exige a todos los operadores RPA cumplir con las reglas sin exponer la intimidad de terceros ni dañar su propiedad, por lo que si deseamos volar en una plaza, parque o en la calle también está prohibido y debemos contar con el permiso correspondiente.

Sin duda para cumplir con la seguridad operacional aérea y para volar nuestros drones como pilotos profesionales debemos seguir las instrucciones de ambas normas que nos entrega la DGAC, así lograremos mantener nuestra reputación como droneros responsables.


Para más información sobre este reglamento visita la página web de la DGAC: https://www.dgac.gob.cl


Y tú, ¿Qué piensas sobre la existencia de estas normas? Para que logres cumplir responsablemente con ellas capacítate y cotiza los cursos de Operador RPA profesional en UMILES University.




Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page