top of page

Diego Valencia, CONAF: Está prohibido volar drones en Áreas Silvestres Protegidas

Como pilotos profesionales de aeronaves de la más alta tecnología debemos estar al tanto de los lugares permitidos para volar y de los que no, en este caso hablaremos de aquellos que CONAF prohíbe su uso y sus permisos excepcionales, las Áreas Silvestres Protegidas.


Los drones sin lugar a dudas son una revolución tecnológica, los cuales han ayudado significativamente a la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en el último tiempo. Permitiéndoles trabajar eficazmente, logrando ampliar el rango de observación de la flora y fauna nativa, se han convertido en herramientas muy útiles para la institución, sin embargo, tal como traen beneficios también traen riesgos, ya que su mal manejo puede significar un gran daño para lugares sensibles, como las áreas silvestres protegidas de nuestro país.


Como institución que capacita operadores RPA que respetan la normativa, es importante recordar que las Áreas Silvestres protegidas son lugares donde se conserva el patrimonio natural de nuestro país, lugares donde se preserva la flora y fauna nativa, incluso la existencia de especies en peligro de extinción.

"Tenemos que recordar que los drones no son un juguete , que funcionan con baterías de litio que pueden explotar, los drones son fuente de contaminación." - Diego Valencia, Jefe Áreas Silvestres Protegidas CONAF.

Por lo tanto, pilotos principiantes como experimentados necesitan ser absolutamente responsables cuando vuelen en áreas que son sensibles, respetando siempre la fauna y el entorno donde se opere estos dispositivos, siempre y cuando estén acreditados con la AOC y hayan obtenido el permiso correspondiente, ya sea por investigación o por trabajo periodístico.


Recordando, que si se infringe esta prohibición o se dañe la infraestructura o alguna especie no solo está arriesgando una demanda civil, sino que una multa de hasta 22 millones de pesos


CONAF extrema las medidas de cuidado con el control de acceso de los drones pequeños a los parques, ya que la gente tiene una idea errónea sobre el peso considerado fuera de la normativa, que corresponde a menos de 750 g, estos RPA solamente están autorizados para zonas pobladas, por lo tanto en áreas silvestres protegidas no están permitidos.


UMILES University te invita a obtener una capacitación del más alto nivel con una de las formaciones más completas del mercado, para que te conviertas en un Operador RPA profesional que respeta y que promueve tanto la normativa como el cuidado de la flora y fauna chilena.








Komentar


bottom of page