top of page

Ignacio Díaz, CONAF: La fotogrametría con drones nos ha permitido conservar los parques nacionales

La implementación de la tecnología de los drones ha revolucionado distintas zonas del mercado laboral y en este caso, en la observación para potenciar el cuidado y preservación de la flora y fauna nativa en las Áreas Silvestres Protegidas de los parque nacionales del país.


Distintas ciencias han permitido que en los parques nacional se tomen acciones para poder conservar y sobre todo proteger a los animales y a la vegetación de nuestro territorio, donde muchas de estas especies se encuentran en peligro de extinción, por lo que es de suma importancia y urgencia actuar con información actualizada con la ayuda de la Fotogrametría con drones.


Gracias a la formación entregada por UMILES University a CONAF para guarda parques y profesionales de las áreas protegidas, acompañado de un proceso de certificación para obtener sus credenciales de operador con la DGAC, se entregaron equipos a las unidades, junto con tablets, con manuales de operación y posteriormente se trabajó en indicadores de monitoreo tanto para fauna como para vegetación.


"Desde el año 2017 empezamos con un solo equipo y ya en este año 2022 tenemos una flota de 6 equipos y en 3 regiones, con los modelos DJI Phantom 4 Pro y Phantom 4 Advanced" - Ignacio Díaz, Sección de Monitoreo, Áreas Silvestres Protegidas, CONAF

EL uso de los drones ha abarcado distintas regiones, como la región de Tarapacá en el Parque Nacional Volcán Isluga, Parque Nacional Nevado Tres Cruces, en la Región de Antofagasta en el Parque Nacional Pan de Azúcar y pronto comenzarán una nueva capacitación en la región del Maule. En la medida que la institución va adquiriendo materiales va instruyendo a nuevos grupos de guardaparques.


"El uso de estos equipos está enfocado en la fotogrametría, para poder generar mosaicos del paisaje y realizar medidas cercanas a la realidad, como mediciones de distancias de superficies y conteos también de elementos en las fotografías - Ignacio Díaz, Sección de Monitoreo ,Áreas Silvestres Protegidas, CONAF

El trabajo que se realiza con los drones es principalmente enfocado al monitoreo para poder tomar acciones de conservación o de manejo para evitar que amenazas como la fauna asilvestrada, especies exóticas y también la invasión de plantas exóticas.


UMILES University enfatiza la importancia y relevancia que han pasado a ser los drones en la preservación de estos parques, donde en un futuro no tan lejano será en todos los territorios protegidos de nuestro país. Si quieres ser parte de este cambio, comienza tu formación profesional con nosotros, cotiza tus cursos de fotogrametría u otros cursos especializados con nuestro asistente de ventas.




Comments


bottom of page